Ir al contenido principal

Como se calcula la cuota de mantenimiento de un departamento?

La cuota de mantenimiento ordinaria de un edificio es el pago mensual que se constituye para cubrir el gasto corriente que se genere en las áreas y bienes comunes. Este pago se deberá realizar incluso si el propietario de uno de los inmuebles del edificio o condominio no hace uso de las areas comunes o aunque no viva en el predio.
Para José Rivera, gerente general de Prestaser, lo más importante para calcular la cuota mensual que deberá pagar cada inquilino es determinar qué servicios se deben incluir. Existen algunos que tienen un carácter mensual, por ejemplo el pago de la vigilancia o el control en el lobby. También deben tenerse en cuenta el servicio de limpieza, el consumo de luz de áreas comunes y el del agua, que normalmente cuenta con un solo medidor para todo el edificio. Existen otros servicios de mantenimiento y prevención que deberán ser parte del pago como la línea telefónica en la recepción, las bombas de agua y el sistema contra incendios, extinguidores y su recarga, e incluso la pintura de la fachada y las áreas comunes del edificio, que se deberá hacer con una periodicidad previamente acordada.
“Las modalidades para distribuir el pago total de la cuota de mantenimiento son variadas y dependerá de la junta de propietarios elegir la más adecuada. Normalmente, la división se hace entre el número de departamentos del edificio, bien por metraje, dividiendo el número de metros cuadrados privativos entre el número de propietarios. Así, un departamento dúplex pagará más por cuota de mantenimiento que un departamento pequeño”, explica Rivera, quien también refiere que muchas veces es la misma constructora o la promotora del edificio la que previamente organiza la junta de propietarios, y se encarga de promover el diseño de un manual de convivencia, así como de fijar las cuotas del mantenimiento. Este tipo de servicios post-venta, aunque no son obligación de las empresas inmobiliarias, suelen generar confianza en los nuevos propietarios y mejora la imagen de la constructora.
Por ello, a la hora de adquirir un inmueble en pre-venta es importante asistir y participar en la reunión de aprobación de presupuesto del edificio, de modo que tengas claro el monto de la cuota que deberás pagar mensualmente, así como los servicios que incluyen este pago.
Leyendas:
-Las cuotas serán mayores cuando el edificio posea pocos departamentos, y se reducirá en grandes proyectos inmobiliarios.
-Los pagos se deben realizar aunque el dueño no viva en el predio.
Fuente: urbania
#miprimerinmueble



Comentarios

Entradas populares de este blog

10 características del roomie ideal.

Decidir tener un  roomie  es una gran oportunidad para conocer a alguien y, por qué no, hacer un mejor amigo para toda la vida , pues aprenderás a compartir y llegarás a conocer a la otra persona al 100% sin tener que fingir o guardar apariencias, ya que ambos se desenvolverán en la comodidad de un mismo espacio, su hogar. Aunque todo esto suene genial, debes estar consciente de  los grandes cambios que conlleva  y, al mismo tiempo, preguntarte si podrás manejarlos y si eres lo suficientemente sociable y tolerante, pues aunque tu compañero de departamento sea respetuoso, tal vez tú no estés listo para ese tipo de convivencia. En caso de que estés totalmente seguro de querer hacerlo, te invitamos a leer las  diez características del  roomie  ideal  para encontrar más rápido a tu futuro posible mejor amigo: Debe ser una persona con ingresos constantes y, en caso de quedarse sin empleo durante su estancia en tu hogar, lo mejor sería que co...

Tips para descubrir problemas ocultos en un departamento

En esta oportunidad queremos centrarnos en cómo percibir signos de deterioro en una propiedad. A la hora de comprar o alquilar un departamento muchas veces tenemos un presupuesto ajustado y nos tientan los precios bajos. Pero al mismo tiempo es ese precio el que nos hace desconfiar. Puede haber muchas razones por las que una propiedad sea económica. Antes que nada hay que saber identificar qué características de un departamento no se pueden modificar, como la ubicación o la distribución de la planta, y qué defectos se pueden arreglar con un poco de inversión. En esta nota vamos a prestarle atención a aquellos vicios ocultos que pueden haber en un departamento y cómo podemos detectarlos de manera temprana para evitar sorpresas y gastos inesperados. Aquí algunos consejos: Humedad: Hay que revisar los zócalos, las paredes medianeras y detrás de los muebles si hay pintura saltada o manchas de humedad. También se puede percibir la presencia de hongos en los techos de los baños. Si enc...