Ir al contenido principal

Como se determina el valor de un inmueble

Ya sea que quieras vender un inmueble o desees comprarlo, tener noción de cómo se determina su costo te brinda control sobre tu patrimonio; además te da seguridad en caso de quieras hacer una transacción con él.
Aunque para ti hacer negocios inmobiliarios no sea cosa de todos los días, saber la manera en la que se valúa un bien es importante, por ello te explicamos cuáles son los factores que se toman en cuenta para definir el costo de una propiedad.
Entre los principales aspectos que se analizan están:
-La ubicación: Es el factor más determinante en el costo de un bien raíz. El precio del metro cuadrado (tanto de la superficie, como del área construida) varía dependiendo de la entidad donde se encuentre, la demanda que tiene la zona donde está, la densidad de la población y el grado de desarrollo que existe a su alrededor. Es en este factor donde se acatan las reglas de la oferta y la demanda.
-La superficie: El área total de tu inmueble se diferencia entre la superficie cubierta y descubierta, determinando así qué tanta construcción hay dentro de un terreno y cuál es el área –si es que hay– que se podría explotar aún más.
-El entorno: Los servicios que hay dentro y fuera del bien (luz, agua, áreas verdes, etcétera) cuentan mucho. Los centros comerciales aledaños, las construcciones contiguas y la cercanía con importantes vías de transporte también influyen en el costo de tu propiedad. Incluso se puede considerar si está en una esquina o a mitad de la calle, si ésta última es ancha o angosta, si es plana o tiene pendiente, si es una avenida o es una cerrada con vigilancia.
-La construcción: En este punto se tocan aspectos como la antigüedad que tiene la edificación del inmueble y la solidez que ésta tiene. Asimismo se toma en cuenta los acabados que tiene todo el bien, los materiales que se utilizaron y la calidad de éstos.
-La funcionalidad y vista: En algunos casos se toma en cuenta la iluminación natural que tiene tu propiedad, las vistas que ofrece, la distribución interna general que tiene, la orientación de la casa y la funcionalidad de espacios como pasillos y escaleras.
-Tipo de propiedad: Aunque el costo por metro cuadrado se define más por la zona donde se encuentra el inmueble, dicho precio también varía si es una casa o un departamento. Asimismo, en caso de tener un departamento, el metro cuadrado de un edificio que no ofrece ninguna amenidad será completamente diferente a un condominio que tiene roof garden, gimnasio, etcétera.
-Instalaciones: En cualquier inmueble la antigüedad pega de forma directa a las instalaciones eléctricas, de agua y de ventilación; a lo largo del tiempo éstas se deterioran requiriendo composturas, no hacerlas puede impactar de forma directa al costo final de una vivienda. El estado de puertas, ventanas y pintura también se califica. Además, si cuenta con las tecnologías que hoy en día se ofrecen (por ejemplo: una instalación de luz solar) también se toma en cuenta a la hora de un avalúo.
Como puedes ver los factores que determinan el valor de tu bien son bastantes y aunque con la ayuda de Internet puedes tener un estimado si comparas en precios de propiedades cercanas a la tuya, las características particulares de tu inmueble pueden generar un resultado completamente diferente.
Por lo anterior si deseas saber con exactitud el costo de un tu bien raíz, es recomendable que te acerques a un especialista (ya sea un agente inmobiliario o un valuador especializado).
Cuando solicites un avalúo no olvides que en éstos existen diferentes categorías, asegúrate de solicitar la que en verdad necesites.


#miprimerinmueble

Comentarios

Entradas populares de este blog

Como se calcula la cuota de mantenimiento de un departamento?

La cuota de mantenimiento ordinaria de un edificio es el pago mensual que se constituye para cubrir el gasto corriente que se genere en las áreas y bienes comunes. Este pago se deberá realizar incluso si el propietario de uno de los inmuebles del edificio o condominio no hace uso de las areas comunes o aunque no viva en el predio. Para José Rivera, gerente general de Prestaser, lo más importante para calcular la cuota mensual que deberá pagar cada inquilino es determinar qué servicios se deben incluir. Existen algunos que tienen un carácter mensual, por ejemplo el pago de la vigilancia o el control en el lobby. También deben tenerse en cuenta el servicio de limpieza, el consumo de luz de áreas comunes y el del agua, que normalmente cuenta con un solo medidor para todo el edificio. Existen otros servicios de mantenimiento y prevención que deberán ser parte del pago como la línea telefónica en la recepción, las bombas de agua y el sistema contra incendios, extinguidores y su recarga, e...

¿Compras un inmueble? entérate sobre el impuesto predial y como se calcula

Si compras un inmueble es importante que conozcas lo básico de ello. El Impuesto Predial es un tributo de periodo anual que grava el valor de los inmuebles o predios urbanos y rústicos.  La recaudación, administración y fiscalización corresponde a la municipalidad distrital donde se encuentre ubicado el inmueble. Quienes están  obligados al pago? Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios o inmuebles cualquiera sea su naturaleza. Los titulares de concesiones otorgadas al amparo del Decreto Supremo Nº 059-96-PCM. Las personas naturales o jurídicas propietarias de los predios, cualquiera sea su naturaleza. Cualquiera de los condóminos (derecho de propietarios junto con otros) salvo que se comunique a la respectiva Municipalidad el nombre de los condóminos y la participación que a cada uno corresponda. Los condóminos son responsables solidarios del pago del impuesto que recaiga sobre el predio, pudiendo exigirse a cualquiera de ellos e...

10 características del roomie ideal.

Decidir tener un  roomie  es una gran oportunidad para conocer a alguien y, por qué no, hacer un mejor amigo para toda la vida , pues aprenderás a compartir y llegarás a conocer a la otra persona al 100% sin tener que fingir o guardar apariencias, ya que ambos se desenvolverán en la comodidad de un mismo espacio, su hogar. Aunque todo esto suene genial, debes estar consciente de  los grandes cambios que conlleva  y, al mismo tiempo, preguntarte si podrás manejarlos y si eres lo suficientemente sociable y tolerante, pues aunque tu compañero de departamento sea respetuoso, tal vez tú no estés listo para ese tipo de convivencia. En caso de que estés totalmente seguro de querer hacerlo, te invitamos a leer las  diez características del  roomie  ideal  para encontrar más rápido a tu futuro posible mejor amigo: Debe ser una persona con ingresos constantes y, en caso de quedarse sin empleo durante su estancia en tu hogar, lo mejor sería que co...